viernes, 27 de marzo de 2009

mapa conceptual



¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados. Es un esquema gráfico en el que se muestra, o se intenta mostrar, a un conjunto de ideas y sus relaciones conceptuales. El objetivo final es expresar la estructura conceptual de su autor sobre el tema representado.
la forma de un mapa conceptual
Un mapa conceptual está formado por conceptos y frases de enlace. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que une un concepto con otro mostrando su relación conceptual. No están rodeadas con un rectángulo para diferenciarlas de los conceptos.
Normalmente los conceptos se expresan con un sustantivo o sintagma nominal formado por un sustantivo y un adjetivo o varios sustantivos. Las frases de enlace son preposiciones, artículos o sintagmas nominales formados por un verbo y una preposición.
Un mapa empieza con un concepto principal llamado raíz que expresa la idea central del mapa. A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptos por medio de frases de enlace. Estos nuevos conceptos, a su vez, establecen nuevas relaciones formando una estructura arbórea. Desde un concepto pueden establecerse diversas frases de enlace y una frase puede conectar con diversos conceptos.
La ordenación de los conceptos en un mapa sigue el siguiente esquema general. Los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior. A medida que el mapas se ramifica, incorporando nuevas frases de enlace, los conceptos enlazadas van concretando el tema expuesto, de manera que los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.
¿Para qué sirve un mapa conceptual?
A pesar de que en su origen los mapas conceptuales eran un instrumento de medición en el contexto de la psicología del aprendizaje, su posterior aplicación ha sido muy amplia y en los contextos más diversos. Se están usando como instrumentos de evaluación en cualquier nivel académico, desde la enseñanza infantil a la formación universitaria; como esquemas de síntesis para los estudiantes; como sistemas de presentación para conferencias y clases magistrales; como mapas de navegación en documentos hipertextuales; para pósters en congresos...
Cualquier conocimiento complejo que pueda expresarse verbalmente podrá ser representado en un mapa conceptual, especialmente cuando sea un conocimiento relacionado con las ciencias humanas y sociales.
Un mapa conceptual sirve para mostrar la estructura conceptual de un conocimiento. Su realización activa la capacidad de síntesis de su autor haciendo explícito su conocimiento significativo. Por tanto es un instrumento altamente útil para la formación, ya sea como actividad de aprendizaje o de evaluación.
Cuando a los mapas conceptuales se construyen en soporte digital y con enlaces su utilidad se amplia porque pasan a ser instrumentos para facilitar el acceso y la recuperación de información por navegación.

¿Cómo se hace un mapa conceptual?
Hay dos maneras de realizar un mapa conceptual, aplicando el método clásico por fases o el método interactivo de acumulación.
_ Método clásico
El método clásico establece cinco fases para crear un mapa que son las siguientes.
_Identificación del dominio
El objetivo de esta fase es identificar el tema general del mapa para establecer unos límites que permitan determinar que conceptos que serán incluidos y se pueda escoger entre estos el que será el concepto raíz
_Identificación de los conceptos clave
En la segunda fase se recomienda hacer un listado de los conceptos más importantes en función de los límites establecidos en la primera fase. A continuación se ordenan los conceptos de más generales y abstractos a más específicos y concretos para preparar la realización del mapa que tendrá esta misma ordenación.
_ Construcción de un mapa
Una vez el dominio ha sido establecido, se ha identificado el concepto raíz y se han listado de forma ordenada los conceptos mas importantes, es el momento de buscar las frases de enlace pertinentes para realizar un primer mapa. Seguro que no será el mapa definitivo puesto que la realización de mapas conceptuales es un proceso creativo y heurístico que se verá sometido a un proceso de revisión aplicando el método del ensayo y error.
_ Establecimiento de referencias
Cuando se haya realizado una primera versión del mapa será el momento de establecer conexiones entre conceptos que no están relacionados de manera jerárquica. Son las llamadas referencias cruzadas que permiten conectar conceptos que no están relacionados de acuerdo con la ordenación general de abstracto a concreto o general a específico sino que son conexiones que cruzan el mapa conectando dos conceptos de ramas separadas. No hay que abusar de este tipo de relaciones para no sobrecargar el mapa. Deberán escogerse las más significativas.

_ errores que hay que evitar al realizar un mapa conceptual
Aunque sobre un determinado tema haya muchos mapas válidos, no todo es igualmente correcto. Hay algunas decisiones erróneas que llevan a mapas peor construidos. A continuación listamos los principales errores que suelen cometer los autores neófitos.
_ comprobar que un mapa está bien hecho
Para asegurar la calidad de un mapa lo primero que hay que asegurarse que no se ha cometido ninguno de los errores que hemos indicado en el punto anterior. A continuación se puede aplicar el método de revisión de sentencias que permite identificar frases de enlaces erróneas o mejorables. Consiste en leer el mapa de arriba abajo formando sentencias con un concepto, más una frase de enlace, más otro concepto. Si la sentencia resultante se entiende bien, el mapa estará bien construido. No es necesario que sea una sentencia 100% correcta desde una perspectiva gramatical, a menudo para poder encajar bien todas las piezas falta un artículo o una preposición. Este proceso de revisión permitirá detectar frases de enlace mejorables o erróneas.
Conclusión
Un mapa conceptual es un instrumento que puede aplicarse en la formación, tanto para presentar contenidos como para realizar actividades de aprendizaje.
En la presentación de contenidos un mapa expresa de forma sintética un contenido. Por otro lado, los estudiantes pueden realizar mapas conceptuales como actividad de aprendizaje para resumir una lectura, una clase magistral o una conferencia. No hay que olvidar que en su origen los mapas conceptuales eran instrumentos para medir el nivel y tipo de aprendizaje adquirido. Por tanto, se podrá usar con gran efectividad para evaluar la comprensión de los estudiantes de y no tan solo la memorización de conceptos y sus definiciones como sucede a menudo con las pruebas de elección múltiple. la información sobre el método de acopio de conocimiento, puede ayudar a la memoria.

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